Logo de mi tienda

Rivers Lakes & Oceans

¿CUALES SON LAS CAUSAS DE LESIONES AL REMAR?

Foto y kayakista: Ian Garcia 

La mayoría de las lesiones son causadas por sobre uso. Cualquier cambio brusco en el nivel de entrenamiento, técnica o el tipo de bote o un rápido incremento  en el volumen del entrenamiento contribuye a estas lesiones. La mayoría de las lesiones por sobre uso afectan las muñecas, antebrazo, caja torácica, rodillas y columna lumbar.

¿Cuales son las lesiones más comunes en remo  y como deben ser tratadas y prevenidas?

  • Tenosinovitis de tendones extensores de muñeca: ocurre comúnmente al regresar y un nivel intenso de práctica  en clima frio. Se  asocia a dolor, edema, sensación de crepitación con el movimiento de la muñeca, el dolor se produce y agrava al remar o en otras actividades como escribir. El tratamiento involucra el uso de  férulas de muñeca cuando no se reme, antiinflamatorios no esteroideos (AINES) y hielo. La aplicación local de corticoides puede ayudar. La clave para prevenir la lesión es mantener las manos y muñecas tan calientes como sea posible al remar. Los kayakistas en el sur deben usar chaquetas secas mangas largas que no permitan filtrar el agua fría con interiores de polar y en lo posible guantes en las manos, protegiendo las  muñecas mientras se rema en clima frío http://www.riverslakesoceans.com/collections/ropa-tecnica Además, es posible evitar el esfuerzo de los tendones usando remos con Bent Shaft, que mantienen una sola línea recta entre la mano, la muñeca y el antebrazo al tomar el remo, no obligando a forzar los tendones. Werner y Adventure Tecnology http://www.riverslakesoceans.com/collections/remos han desarrollado  remos Bent Shaft  de materiales extremadamente livianos para reducir el peso. También, son muy resistentes para soportar las exigencias del kayak como fibra de vidrio  y fibra de carbono, que es mucho más liviana aún (es importante destacar que la "fibra" es lo que le provee al remo la flexibilidad y el carbono o el vidrio la resistencia).  El remo Werner Sho Gun  Bent Shaft  reúne todas las condiciones para reducir las lesiones. Es totalmente de fibra de carbono y tiene en su interior un corazón de foam Dynel (el Dynel es el mismo material de la cinta tubular, que a diferencia del nylon puede resistir miles de kilos, se produce en forma de hilo) incrementa la flotabilidad, esto se refleja en que al introducir la pala en el agua el mismo remo vuelve a salir  solo, ayudando al kayakista a reducir el esfuerzo. 

http://www.riverslakesoceans.com/products/shogun-remo

  • Fracturas de costillas por estrés: el dolor de caja torácica es una queja común en kayakistas, la mayoría de las veces se debe a fracturas por estrés de las costillas, las cuales son el 10% de las lesiones en remo. El sitio más común es la unión entre el tercio medio y posterior de la costillas. Estas fracturas generalmente ocurren en periodos de entrenamiento intenso en el ergometro (el ergometro es una maquina para simular la remada)  de remo,  con un índice de golpes y mucha carga por golpe. Las fracturas por estrés típicamente se presentan con dolor o incomodidad de la pared costar antes de progresar a una fractura por estrés dolorosa. El identificar el inicio de la lesión y disminuir  la intensidad del entrenamiento puede evitar la progresión a una fractura aguda. Cuando esta ocurre hay un dolor agudo  que empeora al toser, respirar profundamente, cambiar de posición o rodar en la cama. La fractura rara vez es visible en una placa radiográfica y puede requerirse un una gammagrafía ósea para confirmar su presencia. El tratamiento inicial incluye parar actividades deportivas hasta que el kayakista se sienta cómodo haciendo actividades de la vida diaria. Después se empieza un programa de entrenamiento cruzado/condicionamiento en bicicleta fija o de spinning. Correr o actividades de impacto o carga se deben evitar durante las etapas tempranas de  curación. A medida que la fractura cura, el entrenamiento ergometrico  permite una velocidad de golpe alta y baja resistencia. Después se debe reiniciar el remo en agua con poca carga de peso en el remo. La prevención involucra ejercicios de fortalecimiento de centrales y espalda alta como parte del programa regular de entrenamiento y evitar periodos de entrenamiento ergometricos  largos  y con cargas altas.
  • Dolor de espalda:muchos kayakistas sufren dolor de espalda baja, la segunda lesión más frecuente en el remo. En remo intensivo  el dolor de espalda se asocia a periodos de entrenamiento ergometrico mayor a 30 minutos y al levantamiento de peso libre. Los kayakistas jóvenes refieren irradiación del dolor a las nalgas debido a lesiones de los discos intervertebrales. Se pueden quejar de dolor estando sentados o al final del ciclo de remo con las piernas extendidas, también pueden  presentar espasmo muscular y tener dificultad para  flexionarse al tratar de tocarse los pies. La mayoría de los kayakistas con lesiones de disco evolucionan bien con tratamiento conservador dejando de remar y cuando se tolera un programa de entrenamiento cruzado/condicionamiento. Se comienza un programa de ejercicios de flexibilidad  y estabilización central el cual debe mantenerse  mientras el kayakista siga remando. La prevención del dolor de espalda en el kayakista requiere de un programa adecuado de estabilización y flexibilidad central  es importante limitar el tiempo en ergímetro a 30 minutos y permitir estiramientos entre intervalos de remo. Cualquier actividad de levantamiento de peso, especialmente libre, debe ser cuidadosamente monitoreada.

Los datos médicos fueron tomados de la página del DR. RODOLFO RUIZ TORRES, la nota intenta prevenir estas lesiones que aquejan a nuestros amigos kayakistas, ante cualquier contingencia siempre debes consultar a un profesional de la salud.  http://ortopediatricayadolescentes.com/ubicacion.html

Publicado el 30/07/2014 por Ian Garcia