Logo de mi tienda

Rivers Lakes & Oceans

Primera remada en el Dagger Phantom

Primera remada en el Dagger Phantom

Por: Santiago Sandoval

 

Esta semana recibimos el container que traía el último bote que sacó Dagger kayaks; que por lo difundido en redes sociales prometía ser un kayak enfocado en carreras e ir rápido río abajo. El Phantom, que Dagger después de 6 prototipos lanzó al mercado, da la impresión de ser la propuesta para competir con botes como el OG, Stout y Nirvanas.

Tuve la suerte de ir a probarlo al Trancura Alto y esta fue mi primera impresión.

 

 

Detalles:

Talla (Unica): M-L

 Largo: 271 cm

Ancho: 68 cm

Peso: 23 kg      

Peso recomendado para kayakista: 66-116 kg

Volumen: 337 L

Cockpit: M-L

 

 

 DG_17_18_Phantom_Red_Side_0.png


 

 

Outfiting:

Dagger se ha ganado su reputación a través de los años por la manera y estilo de diseñar sus asientos e interiores. El Phantom  no es la excusa. Equipado con el outifiting Contour Ergo, el asiento dispone de variadas opciones para acomodarte de la manera correcta; se puede levantar para que las rodillas tengan mayor contacto con el bote y favorezca la remada, además de incluir abundantes espumas para las diferentes partes del kayak.

Personal, y especialmente en un bote largo como este, recomiendo mover el asiento lo más adelante posible para asegurar un mayor control y fluidez en la remada.

 

 

 

 

contour.jpg

 

 

 

Diseño:

Después de varios intentos en el prototipo, los diseñadores de Dagger se aseguraron que la versión final cumpliera con las expectativas de sus atletas y clientes alrededor del mundo.

Con cantos medianos que ayudan a cortar el agua lo suficiente para planear por encima de olas y hoyos, y mantener el bote en velocidad pero sin perder el control. Un rocker agresivo que complementa la aceleración y ayuda a dirigir el kayak hacía donde te lo propones. Además de un casco pronunciado que ayuda a la aceleración cuando el bote cae de boofs y drops

Es un bote rápido en donde hay que estar anticipando, pero no tan agresivo como para perder el control en ríos muy continuos. A diferencia de kayaks como el Gangsta (Waka) o el Nirvana (Jackson), donde personas se han quejado de que la velocidad en ríos de creek como el Puesco o Yeso les ha jugado una  mala pasada.

 Otro plus en el diseño de los botes de Dagger, es que a pesar de ser un par de kilos más pesados que botes de Jackson o Waka, el plastico tiende a ser más fuerte y durar más tiempo sin romperse.

 

Estabilidad:

El contraste entre velocidad y estabilidad se ha hecho cada vez más presente en la industria del kayak. Todos quieren botes más rápidos sin perder estabilidad en la pasada, cuando la verdad es que en orden para que el bote vaya a mayor velocidad, su diseño debe ser más angosto y agresivo.

 Creo que con este bote hicieron un buen trabajo en lograr un equilibrio, dado que al enfrentarme con diferentes partes del río como olas, pasadas estrechas entre rocas y boofs de diferentes tamaños, el Phantom tiende a mantenerse derecho sin perder prácticamente nada de velocidad.

El único momento en que sentí que el bote perdía un poco de estabilidad fue en boils grandes, donde había que remar un poco más fuerte.

 

30724672_1669577926455505_2154469995670285513_n.jpg

Todd Wells | Big Brother, White Salmon River | Foto: Holde Dewey

 

Velocidad:

A pesar de ser un kayak de “carreras” el Phantom es un bote que también puede mantenerse a la altura de modelos como el OG, Waka 2 o Toro, al momento de enfrentarse con ríos de mucha pendiente o agua grande.

 Su diseño te obliga a anticipar tu remada un tanto más que los botes nombrados anteriormente pero es también un kayak bastante predecible y amigable al momento de la verdad.

En el agua plana el Phantom acelera con rapidez, y en rápidos no es necesario ir remando con desquicio hacia abajo para lograr un ritmo de “carrera”. Gracias a su forma, despegar de los boofs es fácil y rápido.

 

Rapidos:

El Phantom, a diferencia de los diseños de Waka o Jackson, te exige un poco más. No es la clase de bote que perdona al 100% (a pesar de que si ayuda bastante) y para llegar bien a rápidos o movimientos difíciles es necesario llevar una velocidad constante y remar el bote fuerte hacía donde quieres ir.

La velocidad es clave en diseños como este, donde si te quedas sin remar en el rápido, probablemente termines dado vuelta o no en la línea que tenías en mente.


 Phantom_2.jpg

Santiago Sandoval | Salto del Mariman, río Trancura


El nuevo diseño de Dagger es una propuesta interesante de un bote que combina la velocidad y lo que en nuestros días se le llama un “Shit runner”, donde podemos fiarnos que nuestro kayak nos responderá al momento de enfrentarse a ríos desbordados y boofs despiadados, como también alegrarte el día cuando quieras ir a remar en un clase III o cuando compitas en la Serie Chilena de Aguas Blancas.

Estoy feliz de seguir remando este kayak en diferentes ríos y ver cómo se comporta en las diferentes clases de aguas por Pucon.


16997891_1249869051756141_4442782146925665224_n.jpg

 Brendan Wells | Spirit Falls, Little White Salmon River 

Disponible en 4 colores (Rojo, Verde, Morado (mix), Naranjo (mix).

 

Precio $780.000 (chilenos)

 

 

 

 

www.riverslakesoceans.com


 





Publicado el 04/05/2018 por Ian Garcia